LUZ Y
AMBIENTE S.A
Es una empresa dedicada al diseño y fabricación de productos de
iluminación y decoración, tales como lámparas, portarretratos, cuadros,
candelabros entre otros productos decorativos.
Esta empresa lleva aproximadamente 12 años en el mercado. Sus
productos son distribuidos en todos los almacenes HOME CENTER del país y los
almacenes EASY ubicados en ciudades principales como Bogotá y Medellín.
PROBLEMÁTICA
1.La maquinaria que se utiliza para la fabricación de sus
productos, son muy sencillas, pues cumplen una labor estrictamente necesaria y
no cuenta con buena tecnología, ya que llevan un tiempo sirviéndole a la
empresa, lo cual hace que sus procesos de una u otra forma se demoren más del
tiempo establecido.
2.Adicionalmente, podemos evidenciar que dentro de la empresa existe una ausencia de registros o controles lo cual hace que los procesos no se realicen de una manera organizada o las tareas que debe cumplir cada persona se ven desenfocadas en algunas ocasiones, es decir, no hay un correcto uso de los medios tecnológicos o los beneficios que tiene llevar registros y controles mediante Excel o plantillas previamente diseñadas para lograr una organización y un desarrollo óptimo ya sea del tiempo, de los recursos o de la maquinaria
SOLUCIÓN
1. Invertir en maquinaria con mejor tecnología que nos permita
realizar los 4 procesos que se necesitan para hacer una lámpara, estos procesos
son: producción de la base el filamento, producción de las bombillas,
preparación del portalámparas y el ensamblaje. La cual le permita a LUZ Y
AMBIENTE cumplir totalmente con los pedidos que hacen los almacenes de quienes
somos proveedores y así mismo proporcionar una mejor calidad a los productos
que ofrecemos.
2.Pensando en esta falencia vemos que en la empresa debe implementar herramientas que faciliten el control y los registros de todos los procedimientos que se realizan en la empresa ya sea mediante Excel (tablas dinámicas, diagramas, gráficos) o una plantilla diseñada especialmente para que todo quede documentado y se cree un historial en el tiempo de todo lo concerniente a la producción o bien sea con un programa especial que cuente con todo lo necesario para llevar los controles anteriormente mencionados. Además debemos contar con una capacitación clara y concisa para que los empleados aprendan a manejar las herramientas que se decidan implementar y poder hacer el registro de una manera óptima, clara y precisa.
BALANCE SCORECARD
1) CONVERTIR LA ESTRATEGIA EN TÉRMINOS
OPERATIVOS
Desde la perspectiva financiera y operativa, Luz y Ambiente
ha decidido enfocarse en analizar su actual desempeño financiero, con el fin, de potencializar sus productos
recordando que la competencia en el sector es reducida. Todo esto, con el fin
de incrementar sus ventas, maximizar su valor y mejorar el rendimiento actual
que posee la compañía.
En el momento que se empiece a hacer efectiva la estrategia
en términos operativos, Luz y Ambiente se verá altamente beneficiada, ya que
con las utilidades que obtendría, podría invertir en maquinaria y tecnología
para los procesos internos de la compañía, lo que haría que la misma, operara de
manera más eficiente y eficaz.
Por otro lado, Luz y Ambiente se convertiría en un proveedor
muy apetecido para nuevas industrias que posiblemente entren en futuro en el
mercado, ya que tendría la capacidad de abastecer a diferentes Pymes del País con productos de
calidad, con buena tecnología y a precios asequibles.
2)
ALINEAR
LA ORGANIZACIÓN CON LA ESTRATEGIA
La visión estratégica ideal para que una empresa surja de
manera exitosa, radica en orientar el
pensamiento y la ejecución del mismo hacia un mismo camino. Para ello, se ha
decido como parte fundamental atacar los aspectos más importantes de la
compañía y darles solución de manera efectiva.
Como principal falencia, se ha identificado la falta de
organización y control a la hora de ejecutar las tareas por parte de cada uno
de los empleados de Luz y Ambiente. No se tienen tareas y obligaciones definidas
para cada uno de éstos, lo que genera inconformidades por parte de los
empleados, pérdida de tiempo a la hora de realizar la producción y poco control
y registro en cada uno de los procedimientos que se realizan en la compañía.
Para dar solución de manera óptima, debe partirse de
orientar a cada uno de los empleados y crear sinergia entre los mismos. Delegar
cada función y la manera como se realizará el trabajo, garantiza excelentes
desempeños y trabajadores proactivos que ayudarán a fomentar el buen clima
organizacional y a contribuir a las metas que tienen propuesta la empresa. Todo
lo anterior, contribuye al progreso de la compañía, además, es importante
recordar la implementación de herramientas y programas que ayudarán a llevar
control de todos los procesos que se realizan en Luz y Ambiente.
3)
HACER
DE LA ESTRATEGIA LA TAREA DIARIA DE TODOS
Éste principio en especifico va muy de la mano con el
anterior, ya que se busca tener una alineación entre empleados y la
organizaciones, fomentando y promoviendo
Capacitaciones para
los empleados con el fin de que todos trabajen a un mismo ritmo, permitiendo
mayor agilidad en los procesos productivos y cumpliendo con unos tiempos de
entrega estipulados para la producción, generando valor a la compañía por medio
del cumplimiento en la entrega de sus productos.
Por otro lado se busca generar en los empleados sentido de
pertenencia hacia la compañía, y que sean proactivos en el momento de realizar
las diferentes actividades en el ámbito productivo.
4)
HACER
DE LA ESTRATEGIA UN PROCESO CONTINUO
En este principio, se podría decir que es de vital importancia el apoyo y
liderazgo por parte de los dueños y ejecutivos de la empresa, donde están
involucrados en tomar decisiones asertivas y en definir objetivos para hacerlos
efectivos a cabalidad.
Esto genera mayor confianza y seguridad en los empleados, ya
que demuestra que los dueños desean que la empresa continúe creciendo y tenga
proyecciones a largo plazo, reflejando así, garantías para los empleados conservando
su empleo y beneficiándose del crecimiento de la compañía.
5)
IMPULSAR
EL CAMBIO A TRAVÉS DEL LIDERAZGO EJECUTIVO
El liderazgo ejecutivo
es una pieza fundamental para impulsar el cambio en una organización,
esta nos permite fijar una serie de metas, con unos tiempos estipulados los
cuales nos sirve para evaluar el
rendimiento que se va obteniendo por parte de los empleados en base a la producción.
Es valedero rescatar que sería de gran aliciente para los
empleados llevar a cabalidad estos retos, movidos por una serie de incentivos,
los cuales motiven a los empleados a llevar a cabo un mejor rendimiento en sus múltiples
funciones, teniendo en cuenta que esta estrategia motivacional proporcionaría mayor
agilidad y cumplimento en la producción y en el momento de la entrega de la
mercancía.
Por otro lado el liderazgo ejecutivo proporciona a sus
empleados, medios de apoyo en el momento en que se presente un conflicto entre
ellos, promoviendo un buen ambiente laboral basado en la disciplina.
Todo esto con el objetivo de cumplir metas fijadas y así ambas partes (empleados y
empresa) obtener un beneficio.
Perspectiva Clientes
Objetivos:
1. Mantener la clientela: a veces
vale más mantener un cliente bueno que muchos malos, es decir, para nosotros el
cliente estratégico es nuestro objetivo, aunque no consigamos aumentar el
volumen de negocio, incluso si tuviésemos que reducir el nivel de ingresos
2. Fidelización: queremos que
nuestros clientes vayan más allá de simplemente comprar uno nuestros productos
y sepan que están comprando calidad, garantía y servicio.
·
Satisfacción:
esto es un punto importante dentro de la fidelización de nuestros clientes, ya
que si los ellos se encuentran con un alto grado de satisfacción, encuentran lo
que están buscando, con alta calidad, y demás atributos que ellos desean esto
genera el reconocimiento de la marca por parte de los clientes y por ende
fidelización
Indicadores:
·
Amentar
20% en ingresos por pedido
·
Calculo
neto de pérdidas y ganancias
Metas
·
Lograr
aumentar las ventas de la compañía en un 30% en un tiempo estimado de un año.
·
Aumentar
nuestro número de clientes brindándoles un excelente servicio y calidad en un
35%
Iniciativas:
·
Adquisicion de nuevos clientes
·
Incremento de rentabilidad
Perspectiva aprendizaje y
conocimientos
Objetivos:
·
Incrementar la calidad de produccion
·
Nuevos mercados
Indicadores:
·
Aunmentar
los Ingresos por empleado, obteniendo más rentabilidad para la empresa
·
Generando
más Valor agregado por parte de cada empleado para tener mejores productos con
mayor calidad y darle siempre lo que el cliente quiere
Metas:
·
Lograr
desarrollar una línea de productos nueva para llegar a segmentos de clientes
diferentes
·
Optimizar
de mejor manera los procesos para que de esta forma se reduzcan tanto los
desperdicios como el tiempo de trabajo para ser más productivos
Iniciativas
·
Hacer
encuestas tanto cualitativas como cuantitativas para lograr saber que
necesidades tiene el cliente.
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